domingo, 25 de diciembre de 2011

CAMILLE CLAUDEL

La artista nace el 08 de diciembre 1864 en Feres-en-Tardenois, un pueblo en el Aisne. Ella pasa su infancia en Villeneuve-sur-Fere. Convensida de sus cualidades de escultor, viaja a parís para comensar estudios, entra a la academia colarossi y conoce a sus primeros maestros: en primer lugar a Alfred Boucher y luego a Auguste Rodin. De esta época se conocen sus primeros trabajos , augusto rodin impresionado por la calidad de su trabajo ,la hace entra a su taller en 1885 por esta razón termina colaborando en la ejecución de la puerta del infierno y en el monumento de los burgueses de calais.

Dejando a su familia por el amor de augusto Rodin, trabaja varios años al servicio del rodin a costa de su propia creación. Frecuentan juntos los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasan juntos largos períodos fuera de la ciudad, pero Rodin está unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret, a quien no tiene intención de abandonar para casarse con Camille. Esta situación será la inspiración de una de las obras más importantes de Camille: L'Âge Mûr. En esta escultura vemos representada la escena: Camille, arrodillada y suplicante, dirigiendo sus manos hacia él, Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer medio ángel medio bruja (que representa a Rose Beuret) se lo lleva.

Ella decide poner distancia entre los dos y se perciben bien esta tentativa de autonomía (1890-94), tanto en la elección de los temas como en el tratamiento, con obras como el Vals (París, Museo Rodin) o el Pequeño Châtelaine (París, Museo Rodin). Esta puesta a distancia llega hasta la ruptura definitiva en 1898. Una vez rota su relación con el rodin , entra en su vida Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer. Mientras, sus obras alcanzan cierto éxito y aparecen con frecuencia artículos sobre ella en las revistas de arte. En esta época de crisis emocional, Camille se encierra en su taller y se aleja del mundo. En diciembre de 1905, Camille realiza su última gran exposición.


A partir de ahí, sufrirá crisis nerviosas que se agudizarán cada vez más y comenzará a destruir sus obras. No tendrá apoyo familiar, ya que su madre y su hermana siguen siendo hostiles a su forma de vida y su hermano Paul está lejos. El único que apoyaba a Camille era su padre, que se negó reiteradamente a internar a su hija como le pedían sus familiares directos.


El 3 de marzo de 1913 muere su padre. El 10 de marzo la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y en julio en Montdevergues, manicomio del cual, a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla. Falleció en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre, sólo con los números 1943 -n392, en el pequeño cementerio de la institución mental de
Montdevergues. A la muerte de Paul Claudel en 1955, se levantó el veto que existía en la familia acerca de Camille y los descendientes quisieron dar una tumba digna a Camille Claudel. Escribieron a Montdevergues solicitando la ubicación exacta de la tumba y la exhumación para su traslado. La institución les contestó que la tumba había desaparecido, ya que la institución había necesitado una serie de ampliaciones y se habían utilizado los terrenos del pequeño cementerio donde se enterraba a los pacientes olvidados por sus familias


Sólo desde el redescubrimiento de su trabajo y talento en la década de 1980, especialmente por los esfuerzos de Reine Marie Paris, biografía de Camille se ha estudiado más a fondo y no sólo con respecto a su enlace con Rodin: fue unade las artistas femeninas de la del siglo 19 que pudo y competir con los mejores escultores de hombres de su tiempo.


Algunas obras
EL ABANDONO (1886-1905)
LA OLA O LOS BANISTAS (1897-1903)

LA AURORA   (1900-1908)

LA CABEZA DEL NIÑO  (c. 1885)

LA MEDIANA EDAD (1894-1900)

LA CONFIDENCIA  (1893-1905)
PENSAMIENTO PROFUNDO (1898-1905)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...